¿Qué Es El Evangelio Gnóstico De Tomás Y Cuál Es Su Importancia?

El Evangelio Gnóstico de Tomás es una colección de 114 ensayos escritos en griego que, según la tradición, fueron compilados por el apóstol Tomás. Fue descubierto en 1945 en Egipto, en una cueva cercana a la aldea de Nag Hammadi.

El Evangelio de Tomás es una de las muchas fuentes escritas que los estudiosos utilizan para aprender acerca de la Gnosis, una forma de conocimiento esotérico que floreció en el mundo antiguo.

La Gnosis se centra en la búsqueda del conocimiento especial que lleva a la iluminación espiritual. Los gnósticos creían que este conocimiento era esencial para la salvación, y que era algo que solo podía ser adquirido a través de la meditación y la introspección.

Es una obra gnóstica, y como tal, se centra en el tema del conocimiento. En particular, el Evangelio de Tomás se concentra en el conocimiento que Jesús compartió con sus seguidores más cercanos.

¿Qué Es El Evangelio Gnóstico De Tomás Y Cuál Es Su Importancia?

Evangelio Gnóstico de Tomás | Yattenciy Bonilla

La Infancia de Jesús en el Evangelio Apócrifo de Santo Tomás

¿Cuál es el evangelio perdido de Tomás?

El Evangelio perdido de Tomás es un antiguo Evangelio Gnóstico que se dice que fue escrito por el apóstol Tomás. Aunque el Evangelio de Tomás no fue incluido en el canon de la Biblia, muchos de sus ideas y enseñanzas se han conservado en los Evangelios canónicos.

Ver Tambien:  ¿Qué Es Lo Que Hace Espiritual A Una Persona?: Importancia

Se cree que el Evangelio de Tomás fue escrito en el siglo II o III d.C., y que refleja la herejía gnóstica de la época.

Gnosticismo era un movimiento religioso que consideraba que el conocimiento era más importante que la fe, y que solo unos pocos elegidos podrían acceder a este conocimiento especial.

Presenta a Jesús como un maestro de sabiduría que revela el conocimiento gnóstico a sus seguidores. Algunas de las ideas y enseñanzas del Evangelio de Tomás se han conservado en los Evangelios canónicos, pero muchos de sus conceptos eran demasiado radicales para ser aceptados por la Iglesia primitiva.

¿Qué significan los libros apócrifos?

Los libros apócrifos son aquellos libros que no forman parte del canon bíblico, es decir, no están considerados como sagrados por la Iglesia.

Estos libros fueron escritos en el siglo II d.C. o posteriormente y, aunque algunos de ellos tratan de temas relacionados con la Biblia, no son considerados «inspiradores» o «autoritativos» por la Iglesia.

¿Qué es el Evangelio Gnóstico de Tomás?

Es un texto apócrifo del siglo II que presenta un diálogo en el que Jesús revela una serie de enseñanzas secretas a su discípulo Tomás.

En estas enseñanzas, Jesús explica que la verdadera gnosis (sabiduría) es necesaria para entender el misterio de Dios.

El Evangelio de Tomás también contiene una versión de la paradoja de Jesús sobre el grano de mostaza, así como otras enseñanzas sobre temas como el amor, la fe y el perdón.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario